El pensamiento creativo

Compartir en FB


Cuando hablamos de creatividad o de personas creativas, creemos por lo general que se trata de simplemente buenas ideas, pero existe todo un proceso para hacer creatividad de verdad y no simples ocurrencias, algo que en el medio publicitario muchas veces se tiende a descuidar y es donde entran los “ocurrentivos” en lugar de los creativos.
Pero comencemos por tratar de dar una definición, ¿qué entendemos por creatividad?, pues es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. Esta es una definición bastante resumida y limpia de un concepto tan amplio.

La personalidad de una persona creativa posee las mismas variables de cualquier otra, El individuo creativo puede, no obstante, diferenciarse de los demás en cuanto a los rasgos de su personalidad, tales rasgos pueden presentar aspectos en su personalidad y características como: Confianza en sí mismo, Valor, Flexibilidad, Alta capacidad de asociación, Finura de percepción, Capacidad intuitiva, Imaginación, Capacidad crítica, Curiosidad intelectual, libertad, Entusiasmo, Profundidad, entre otras.








Eduard Punset, en una entrevista de Redes, habla sobre las claves de la creatividad


Hay desde luego, muchas excepciones, pero en general se ha comprobado que el individuo creativo tiende a ser introvertido, necesita largos periodos de soledad que utiliza para desarrollar su capacidad de análisis y su proceso a la hora de crear, parece tener poco tiempo para lo que él llama trivialidades de la vida cotidiana y de las relaciones sociales. A menudo, muestran inclinación a considerar que la mayoría de la gente sin sus capacidades es simple, así como tendencias de dominio sobre los demás, lo que los aleja de establecer relaciones humanas en un grado de igualdad. Los individuos creativos parecen también estar relativamente liberados de prejuicios y convencionalismos, y no les interesa particularmente lo que cualquier persona piense de ellos.


Pero ¿cómo mejorar el proceso creativo?
 

No existen recetas mágicas que nos hagan ser más creativos de la noche a la mañana, como todo en la vida, es cuestión de práctica, esfuerzo y de análisis, dentro de las recomendaciones para mejorar nuestra capacidad creativa están:

1. Piense el problema al revés. Cambie una afirmación positiva por una negativa, y viceversa, no piense de forma cuadrada, abra las posibilidades de su mente.

2. Intente definir lo que no es. Defina lo que realmente necesita, no pierda tiempo en analizar aspectos poco importantes, sepa primero cuales son las cosas que no es necesario modificar.

3. Vea aquello que los demás no ven, para comenzar a resolverlo desde allí, innove, investigue, el hecho de que nadie más lo haya creado o realizado, no quiere decir que no sirva.

4. Utilice el método "que pasaría si…" déjese guiar por la intuición basada en el análisis, no tema proponer, visualizar.

5. Cambie la dirección o la ubicación de su perspectiva, este es el famoso, “si me gusta, pero dele vuelta”, el concepto está bien pero debe ser afinado, exprimido, por lo general se puede abordar el problema caminando alrededor del mismo, o haciendo alguna concepción diferente a las habituales.
 
6. Piense lo que haría si está buscando el resultado opuesto, por lo general la respuesta a lo opuesto es la solución a su problema.

7. Torne la derrota en victoria o la victoria en derrota, Si algo sale mal, piense en de los aspectos positivos de la situación y ahora ya sabe mejor como podrían desarrollarse otras situaciones similares.

8. Infórmese, consuma toda la información que pueda sobre diversos temas, lea, escriba, esté al tanto de la economía mundial, de las nuevas tecnologías, de los nuevos medios, prepárese, toda la información que acumule le servirá para desarrollar creatividad a partir de un entorno global y que sus ideas no sean simples ocurrencias.


Para ser creativo es imprescindible que se disfrute con lo que uno hace. Si sumamos a este interés e ilusión por lo que se emprende, la experiencia adquirida, es muy probable que, tarde o temprano, la creatividad apunte y dispare con agudeza. Como lo expresa la llamada "regla de los 10 años", es preciso que una persona se dedique a una actividad durante un largo periodo para que empiece a vislumbrar todo lo que puede extraer de su experiencia y aprendizaje continuo.Cuando te pidan realizar un diseño, un cuadro, una web, un volante, un spot, una cuña, una pintura, un boceto, o cualquier actividad que requiera de tu creatividad, valórala ya que no es algo tan simple.



votar

3 comentarios:

Pablo Solís dijo...

Cómo haces para administrarte el tiempo y tener siempre buen contenido, a mi me cuesta montones con ticografías sacar el rato y crear contenido! Me consume mucho tiempo.

Jonathan Monge Araya dijo...

Hola Juan Pablo, Pues es algo que me entretiene y poco a poco se saca el tiempo a lo largo del día, para no hacerlo todo de una vez, puedes ir armando contenido poco a poco,y así administrar mejor el tiempo, o por lo menos es lo hago. Espero te sirva y de nuevo gracias por los comentarios y por tus vistas :)

Anónimo dijo...

en realidad hay creatividad en todas las personas, solo que diferentes tipos como las personas que son extrovertidas su creatividad e inteligencia la usan para tener buenas relaciones sociales, conectan sus emociones y experiencias vividas con la situacion actual siendo por lo general el centro de atencion y haciendo que todos disfruten de su compania porque basicamente la felicidad humana depende mucho de tener buenas relaciones sociales y no tanto del dinero

Publicar un comentario

 
skip links for text browsers